Calendario Chino

El calendario chino es en su esencia un calendario lunisolar, es decir, para medir el tiempo se basa en los ciclos lunares y las estaciones del año.

El año chino tiene 12 meses lunares, pero cada tres años se da un año chino de 13 meses, llamado año de intercalo.

El porqué se da con tanta frecuencia un año de 13 meses lunares es porque el año chino de 12 meses puede tener entre 353 y 355 días, variando año tras año, ya que los meses no tienen un número de días fijos. El número de días que puede tener un mes es variable, dependiendo de las fases lunares y la estación del año.

Esta particularidad, el tener este ajuste de un año de intercalo cada tres años provoca que el calendario chino se use cada vez con menos frecuencia para la medición, del tiempo, ya que actualmente existen otros calendarios, como el calendario gregoriano mucho más exacto, ya que sólo tiene un desajuste de unas horas cada año, produciendo que cada cuatro años se tenga que añadir tan sólo un día al mes de febrero, dándose así un año bisiesto.

Respecto al origen del calendario chino, todavía no está del todo claro, pero la versión más extendida es que fue el Emperador Amarillo quien hacia el año 2637 a.c., instauró el calendario chino como el calendario oficial en China.

Los nombres de los meses chinos vienen dados según la constelación en la que entra o pasa el sol durante ese mes. Si durante un mes el sol no entra en ninguna constelación, ese mes será un mes de intercalo y ese año será de 13 meses lunares.

Aunque como hemos dicho el calendario chino ya no se usa generalmente para medir el tiempo, sigue estando en auge gracias a la popularidad del zodíaco chino, que se compone por doce signos zodicales.

Cada uno de los signos del zodíaco chino tienen nombre de animales y cada uno de ellos es en sí un mes lunar. Los nombres son: Mono, Conejo, Cerdo, Dragón, Serpiente, Gallo, Tigre, Perro, Búfalo, Cabra, Caballo y Rata. Según los conocimientos que tenemos hasta ahora, los signos zodiacales han tenido siempre los mismos nombres, así se ha demostrado por varios hallazgos de antiguos escritos al respecto en templos budistas en China.

Uno de los aspectos más conocidos del calendario chino es el Año nuevo Chino, especialmente por las celebraciones y festejos que se dan por todo el país, llamado el Festival de primavera, que como ya se puede intuir, no coincide en absoluto con el Año nuevo occidental.

El año nuevo chino no siempre empieza el mismo día, si lo comparamos con nuestro calendario, si no que se calcula por fenómeno astronómico, será el día en el que el sol esté en la constelación de Piscis, y que además, sea luna llena.

En 2017, será el 28 de Enero, correpondiendo al año 4715, año del Gallo.

Aquí puedes ver más información sobre el calendario chino.