Calendario Gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario que usa la gran mayoría del mundo occidental, el calendario que usamos en la actualidad para la medición del tiempo.

Su origen es europeo, de hecho fue el papa Gregorio XIII, quien en 1582 le dio nombre y ordenó que dejara de usarse el calendario juliano para a partir de ese momento, medir el tiempo con el nuevo calendario que habían desarrollado.

Este nuevo calendario usaba los más novedosos estudios de matemáticos de la Universidad de Salamanca, de manera que se mejoraba la medición del año respecto al calendario julio, obteniéndose un calendario más preciso que necesitaba menos ajustes. Aunque fue desarrollado por matemáticos, finalmente el nombre que adoptó fue el de calendario gregoriano....en honor al papa.

Todos los países católicos adoptaron el nuevo calendario de forma immediata, ya que se instauró medianto un dictado papal. Sin embargo, los países anglicanos y los países ortodoxos, no lo adoptaron en seguida, algunos tardaron meses, y otros incluso años. Hoy en día, todavía algunas iglesias ortodoxas siguen usando el viejo calendario juliano.

En el momento en el que se producto el cambio de un calendario al otro, se tuvo que hacer un ajuste muy agresivo. De hecho, hubo un ajuste de 10 días. Desaparecieron 10 días del calendario, el último día medido según el calendario juliano fue el 4 de Octubre. El día siguiente ya fue 15 de Octubre, según el calendario gregoriano.

Esta modificación y diferencia de días, sumada a que los países anglicanos no adoptaron el calendario gregoriano hasta 1752, dan lugar a una curiosidad muy conocida: Shakespeare y Cervantes murieron el 23 de Abril de 1616, pero en realidad, no murieron realmente el mismo día natural, sino que hay diez días naturales de diferencia,. Uno murió contabilizando 23 de Abril como fecha del calendario juliano y el otro mediante el calendario gregoriano.

Aquí puedes ver más información sobre el calendario gregoriano.