Calendario Juliano

El calendario Juliano era el calendario oficial del mundo occidental hasta 1582.

En todos los países europeos así como también en las colonias, el calendario juliano o calendario Julio era el único válido hasta que fue sustituido por el Calendario Gregoriano, que medía con más precisión el tiempo.

El Calendario Juliano es en sí un calendario solar, es decir, usa para medir el tiempo, prácticamente de forma única el el movimiento del sol. Coge algún concepto que aportan los calendarios lunares y el calendario romano vulgar, pero principalmente se basa en la rotación repecto al sol.

Se cree que el calendario juliano data del año 46 a.c., cuando Julio César lo instauró como calendario oficial y único. A pesar de ser un calendario muy antiguo, es un calendario que mide con bastante rigurosidad el tiempo, de hecho, hasta 1582 fue el calendario que se utilizó en toda Europa.

Algunos países europeos, los no católicos, siguieron usando el calendario juliano aun después de 1582, como por ejemplo Rusia. Como el nuevo calendario gregoriano fue instaurando por el papa Gregorio XIII, algunos países ortodoxos no aplicaron este cambio. Finalmente, Rusia adoptó el nuevo calendario en 1918.

Aunque como decimos fue sustituido por el calendario gregoriano, eso no significa que el calendario juliano haya desaparecido totalmente, hoy en día algunas iglesias ortodoxas siguen midiendo el tiempo usando este calendario, si bien han introducido algunas modificaciones.

Si quieres más información, entra en calendario juliano.